Acuerdo entre Provincia y Nación impulsa la construcción de nuevas viviendas en Neuquén
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un convenio con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Héctor Lostri, que permitirá el relanzamiento de obras de viviendas en la provincia. Estas viviendas contarán con financiamiento completamente provincial, lo que permitirá a muchas familias neuquinas cumplir el sueño de la casa propia.
La inversión destinada a la construcción de 360 viviendas será de 9.500 millones de pesos. Estas viviendas se construirán en 27 localidades distribuidas en las siete regiones de la provincia, priorizando aquellas que ya tenían un mayor grado de avance. Según Pablo Dietrich, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el objetivo es completar rápidamente estas viviendas para luego avanzar con otras que aún no han comenzado.
Localidades beneficiadas
Las obras se desarrollarán en las siete regiones neuquinas. En la región Centro Oeste se construirán viviendas en Aluminé, Mariano Moreno, Zapala, Los Catutos, Villa Pehuenia y Las Coloradas. En el Alto Neuquén, las localidades beneficiadas serán El Cholar, Las Ovejas, Los Miches, El Huecú, Huinganco, Loncopué, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa Curí Leuvú y Villa Nahueve.
En la región Sur, los habitantes de Junín de los Andes y San Martín de los Andes accederán a estas soluciones habitacionales, mientras que en la región Limay Medio se construirán casas en Piedra del Águila, Paso Aguerre, Santo Tomás y Picún Leufú.
Por su parte, en la región Confluencia, se harán viviendas en Senillosa y Neuquén capital. También se incluirán localidades como Los Chihuidos, en la región Vaca Muerta, y Sauzal Bonito, en la región Comarca Petrolera.
Financiamiento provincial
Dietrich explicó que no se habían podido lanzar las viviendas de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) debido a que estaban financiadas completamente por Nación, bajo el programa Casa Propia. Sin embargo, tras el convenio firmado entre el gobernador y el secretario de Urbanismo y Hábitat de Nación, las obras podrán retomarse con financiamiento 100% provincial.
En la capital neuquina, quedan pendientes entre tres y cuatro planes de vivienda que no están incluidos en la priorización actual. El IPVU comenzará con la renegociación de esos contratos para avanzar en la construcción de más de 250 viviendas.